Sociedades de tasación homologadas
Estas entidades están autorizadas para realizar valoraciones de bienes inmuebles para cierto tipo de entidades financieras, en particular las relacionadas con el mercado hipotecario. Habitualmente, las sociedades de tasación certifican el valor de los inmuebles para determinadas finalidades, como son la concesión de financiación con garantía hipotecaria o la valoración de inmuebles que forman parte del patrimonio de Compañías de Seguros o Fondos de Pensiones.
La sociedades de tasación homologadas están registradas y supervisadas por el Banco de España. Su régimen administrativo, cuyo objetivo es potenciar la calidad y la transparencia de las valoraciones, se establece en el Real Decreto 775/1997 , de 30 de mayo.
Disponer de la tasación oficial de una vivienda, realizada por una empresa especializada, es un valor añadido a la hora de vender o comprar. Si partimos del concepto de valor como “el precio que un comprador está dispuesto a pagar libremente por adquirir un bien” no es difícil pensar que existen factores de carácter emocional que afectan a dicho precio, además de interesen encontrados.
Desde el punto de vista del vendedor, éste siempre va a querer obtener el mayor valor posible por su inmueble y el comprador siempre va a tratar de obtener el menor valor por él. frente a ambos, el banco necesita conocer el valor objetivo del inmueble y por ello pide una tasación oficial con finalidad hipotecaria, regulada por la normativa oficial del Banco de España, que garantice el valor de ese inmueble en un determinado momento.